Printable Version Printable Version

10-21-16 LA VOZ DEL OBISPO: El papel de la conciencia al votar: Parte 3

By EXCMO. y RVDMO. MONS. MICHAEL J. SHERIDAN, S.Th.D.
10/21/2016 | Comments

En el curso de este ciclo de elecciones presidenciales, he dado dos declaraciones públicas a los católicos sobre cómo votar responsablemente. Dado el tenor de las campañas presidenciales, no me sorprendió escuchar a muchas personas decir: "No sé por quién votar". O "No creo que vote".

No fueron pocos en la audiencia quienes buscando algún tipo de orientación, me preguntaron, "Obispo, ¿cómo votará usted?" Ésta es mi respuesta personal a esa pregunta, luego de buscar en mi conciencia y de revisar las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica.

En primer lugar, tuve que aceptar el hecho de que ninguno de los dos principales candidatos presidenciales es perfecto. Esto ha sido cierto en cada carrera a la presidencia durante toda mi vida. Este año, sin embargo, parece que ambos candidatos se han alejado de la perfección tanto como ha sido posible. Dado el tono provocador e insensible de los debates, los tweets, las publicaciones en Facebook, las entrevistas, etc., etc., tuve que ir más allá de los candidatos y la naturaleza, a menudo ofensiva de su retórica, y mirar la plataforma que cada uno está planteando.

Una vez más, ninguna plataforma apoya de modo perfecto los valores que son tan importantes para los católicos — y muchas otras personas: la santidad de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural; la investigación de células madre embrionarias; el matrimonio como la unión permanente entre un hombre y una mujer; el respeto por la creación de Dios del hombre y la mujer, sin confusión de Su parte en cuanto a la identidad de género; el derecho otorgado por Dios a cada ciudadano para practicar su religión sin la interferencia del gobierno — o la burla de los representantes de los partidos políticos.

Por supuesto, hay otros temas importantes en estas elecciones, como son el futuro de la Corte Suprema, la reforma migratoria, la elección de la escuela, los costos de seguro de salud y más; pero no hay ninguno tan importante como los mencionados anteriormente. Aquí es vitalmente importante que conozcamos las plataformas de los partidos. Ellos no pueden ser más claros en relación con el crimen del aborto. Vean la comparación de las plataformas en un número de temas en las páginas 10 y 11 de esta edición del Colorado Catholic Herald. Comparen además, las posiciones de cada partido con respecto al matrimonio, la investigación médica, Planned Parenthood y muchos otros temas más.

Basado en las plataformas publicadas del partido, tuve que eliminar de mi consideración a uno de los candidatos debido a que éste defiende totalmente los "derechos" de la persona para abortar. Las palabras del Papa San Juan Pablo II son útiles: "Se ha hecho habitual hablar, y con razón, sobre los derechos humanos — por ejemplo, sobre el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la familia y a la cultura — esa preocupación resulta falsa e ilusoria si no se defiende con máxima determinación el derecho a la vida como el derecho primero y frontal, condición de todos los otros derechos de la persona" (Christifideles Laici).

Habiendo rechazado a uno de los candidatos, tenía que decidir si votaría o no por el otro. Algunos votantes, en honor a su conciencia, pueden sentirse incapaces de votar por cualquier candidato. Debemos respetar esas decisiones. Por mi parte, puesto que tomo muy en serio la responsabilidad de votar siempre que sea posible, votaré por la plataforma del partido que mejor representa la vida, la libertad, el matrimonio y la auténtica antropología cristiana. Una vez más, estos puntos no son negociables.

Cuando todo esto haya terminado, rezaré para que el candidato que recibió mi voto haga, todo lo posible por llevar a cabo lo que la plataforma del partido declara.

Además de los muchos temas con respecto a la vida, a nivel nacional, aquí en Colorado nos enfrentamos con un ataque particularmente insidioso a la vida humana: el suicidio médicamente asistido. En la boleta electoral aparecerá como la propuesta 106. Aunque se presenta de manera engañosa como un acto de misericordia y respeto de los derechos humanos, esta propuesta de ley sigue siendo un suicidio, la toma deliberada de la vida humana. Por favor visite www.votenoprop106.com para obtener información respecto a los peligros de esta legislación tan defectuosa. Tanto el Colorado Springs Gazette como el Denver Post están opuestos a la propuesta 106.

A mis compañeros católicos les digo, no dejen que su fe se quede solamente en ideas. Pónganla en práctica. Por amor de Dios y el bien de todos nuestros hermanos y hermanas, voten como católicos. Rechacemos la cultura de la muerte y escojamos la vida.

(Traducido por Carmen y Rudy López de la Catedral Santa María.)


About Disqus Comments

Our Disqus commenting system requires Internet Explorer 8 or newer.
Also works with Firefox, Safari, Chrome, and Opera.

An account with Disqus is not required if you post as a guest, but a name and Email address must be entered in the appropriate boxes.

Comments may not show immediately. Moderator reserves the right to remove offensive or irrelevant posts.



SECTIONS

Copyright (c) 2012-2015 The Colorado Catholic Herald Terms Of Use Privacy Statement